martes, 17 de febrero de 2009

LA AUTONOMÍA COMO FIN DE LA EDUCACIÓN

Constance Kamii en su obra "El número en la educación preescolar" añade un apéndice titulado: La autonomía como fin de la educación. Implicaciones de la teoría de Piaget.
Copio un pequeño fragmento y cuelgo en Berritzeguneak (B05, Haur eta Lehen Hezkuntza) el apéndice completo.

"¿Qué es lo que hace moralmente autónomo a algunos adultos?
La cuestión más importante para los educadores y padres es ésta: ¿Qué es lo que hace que algunos niños se conviertan en adultos autónomos? La respuesta de Piaget a esta pregunta es que los adultos refuerzan la heteronomía natural de los niños cuando usan sanciones, y estimulan el desarrollo de la autonomía cuando intercambian puntos de vista con los niños a la hora de tomar decisiones. Las sanciones pueden positivas o negativas y son similares a lo que comunmente se reconoce como recompensa o castigo.
Cuando un niño dice una mentira, por ejemplo, el adulto puede dejarle sin postre o hacerle escribir cincuenta veces "No debo mentir". El adulto puede también abstenerse de castigar al niño y en cambio mirarle a los ojos con gran escepticismo y afecto y decir "Realmente no puedo creer lo que me dices porque..." Este es un ejemplo de intercambio de puntos de vista que contribuye al desarrollo de la autonomía en el niño..."

No hay comentarios: